¿Sabía que hay 11 tipos de lectores?

Algunos dicen que leo como un crítico, otros que sólo leo cuando me provocan, otros que leo varios libros a la vez. Cada cabeza es su propio mundo, y los hábitos de lectura definen los tipos de lectores con los que te puedes identificar. Toma nota de esta clasificación y dinos con qué tipo de lectores te identificas.

Hay tantos lectores como libros. El número es enorme y, con la ayuda de la tecnología, cada día hay nuevos lectores. Los libros digitales son un mercado en crecimiento en todo el mundo. La lectura tiene muchos beneficios: no sólo proporciona entretenimiento, sino que también ayuda a concentrarse, a mejorar la expresión, el vocabulario y la ortografía. Cuanto antes empiece una persona a leer, más se beneficiará en la vida. Fíjate en los tipos de lectores, hay 20, puedes ser uno de ellos o varios a la vez.

  1. Lector de odio: como su nombre indica, es el lector que critica todo lo relacionado con su lectura, los personajes, la trama, el desarrollo y sobre todo el desenlace. Acaban pensando que son mejores que el escritor. Acabarán leyendo con odio, pero en el fondo sentirán satisfacción por haber encontrado defectos en el libro. Consejos de los lectores: Crepúsculo, Cincuenta Sombras de Grey, Dan Brown.
  2. Lector crítico: Recuerda que hay críticas positivas y negativas. Un lector así sabe la diferencia y puede criticar y destruir un libro con la misma facilidad que alabar otro y decir que es lo mejor que ha leído. Defiende sus libros favoritos frente a las críticas. Suele tener un blog o un canal de YouTube donde da su opinión. Consejo de lectura: Cualquier libro de Paul Auster, Murakami o Enrique Vila-Matas.
  3. Lector snob: No lee bestsellers, su elección se basa en las recomendaciones de los suplementos culturales o de las publicaciones que le sirven de referencia. Sólo compra libros en las librerías. No lee nada que se considere malo. Cree en la moda, pero sólo en la que dicta la élite cultural. Consejo a los lectores: lean a los ganadores de los premios Pulitzer o Nobel.
  4. Lector reflexivo: Cada lectura debe ser una experiencia de aprendizaje. No le gusta la ficción. Prefiere la redacción de ensayos y el periodismo. Un lector muy serio. Consejo de lectura: libros sobre temas económicos, políticos o históricos.
  5. Lector de pacientes: Lento como una tortuga, pero persevera hasta el final. Termina todo lo que empieza a leer, incluso los libros que toma prestados. También los devuelve. No soporto la culpa de no terminar un libro. Consejo del lector: Cualquier tipo de libro, porque lo lee todo.
  6. El Lector Destructor. Este lector es peligroso, su casa es como un mercado de libros de segunda mano en desorden. Quita las tapas de los libros, dobla las páginas y escribe en ellas. Le encanta leer, pero no sabe cómo sostener un libro. Al fin y al cabo, están pensados para ser leídos. Si lo lleva a la playa, se mojará y se llenará de arena. Consejo de los lectores: Lee en un Kindle.
  7. Lector retrasado: Cada vez que va a una librería, no puede resistir la tentación y compra uno o dos libros. Se promete a sí mismo leerlos pronto. Los pone en una bonita mesa. Pueden pasar meses entre la promesa inicial y la acción. Consejos para los lectores: Fahrenheit 451, El Principito, Las Metamorfosis de Kafka.
  8. Lector de actitud: Es un poco como una pizarra en blanco. Compra libros por vanidad. Elige las portadas y los lomos más bonitos que hacen juego con su decoración. Este «lector» no tiene intención de dedicarse a la lectura. Consejos de lectura: El Quijote, Guerra y Paz, Los Miserables y un buen diccionario.
  9. Lector bibliófilo: Se emociona cuando recibe un ejemplar firmado o una primera edición, pero no es una limitación, le gustan los libros viejos por su olor, su color amarillento y sus páginas arrugadas. También le fascina el olor de los libros nuevos. Puede comprar libros de segunda mano o rescatar un libro de la calle. Consejo a los lectores: Si consiguen una primera edición, es mejor, sea cual sea el tema.
  10. Los lectores no están clasificados por edades: hay adultos que leen libros infantiles y juveniles, mientras que hay niños a los que les gustan los libros para adultos. Los hábitos son hábitos. Consejos de lectura: para los niños, Charles Dickens, Salinger o Harper Lee. Para los adultos, J.K. Rowling o Suzanne Collins.
  11. Lector fanático: un lector de esta categoría se convierte en fanático de un escritor en particular y busca todos sus libros, sigue los nuevos lanzamientos, se enfada si no ha publicado nada nuevo.

Categorías Libros