Los libros para las infancias

Siete expertos en literatura infantil y juvenil que recomiendan libros para niños en las redes sociales han elegido sus favoritos para el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Hay libros para niños de 0 a 3 años, con páginas sólidas y extremos redondeados para que puedan ser sostenidos por manos pequeñas; libros más largos para que los adultos lean y acompañen; libros con letras grandes para los que están aprendiendo a leer de forma independiente. Libros-álbum con deliciosas ilustraciones. Historias largas e interesantes para lectores independientes. Historias de amor, historias de detectives con un toque de terror y sagas en las que los personajes se acompañan en diversas aventuras. E incluso los clásicos pueden darse la vuelta de mil maneras diferentes.

Magalí Jardón, de Infancias Lectoras, explica las razones de su elección. «He prestado especial atención a la estética literaria de las ilustraciones, el texto, el diseño y la edición. Los cinco libros que he recomendado son frescos e inteligentes, de producción local y con un enfoque internacional. Y aquí están:

¡am¡ nos introduce en la cadena alimentaria, desde la oruga hasta los besos de la madre. Un libro tierno e inteligente en una colección diseñada para niños pequeños. Gracias a un diseño muy inteligente, las páginas de cartón están perforadas para que se pueda ver cómo los animales se comen unos a otros. La onomatopeya ¡Ñam! se repite para crear expectación mediante la repetición. Ñam de Canizales. Edición pequeña. Colección Peaches.
Los animales por dentro como siempre supiste que eran y nadie se animó a mostrarlos, por Nadia Batalla. Cada uno de los diez animales se presenta en dos páginas: por un lado una ilustración y una información fiable, por ejemplo sobre el elefante: «Es el único mamífero que no puede saltar». Por otro lado, diferentes objetos forman la anatomía interna de cada animal, perfectamente numerados y referenciados, pero no por ello menos carentes de sentido. El uso de diferentes tipos de letra y el contraste de las ilustraciones hacen de éste un libro de animales muy original. Marca del editor.
Así es mi mamá, libro de Gabriela Burin recientemente publicado en Argentina por el Fondo de Cultura Económica. Rompe los tópicos de la maternidad demasiado azucarada con ternura y humor. La voz narrativa de la niña, llena de amor y a veces con cierto pudor, nos muestra lo maravillosa que es su madre.

La mosca, por Gusti. Un álbum de recortes para leer y mirar una y otra vez. Todo está planeado para un día perfecto en la vida de Mosca, pero los acontecimientos inesperados estropean el día. La sorpresa estalla cuando los lectores se ven obligados a redefinir dónde está la mosca. Lo cierto es que las pistas gráficas siempre han estado ahí (azulejos, frascos de perfume, agua) y, sin embargo, siempre nos sorprende el divertido y escatológico final.

Publicado por Calibroscopio.
Pubertad en marcha, libro divulgativo recientemente publicado en la colección Sin vueltas Iamiqué. Escrito por tres jóvenes profesionales relacionados con la ESI, disipa las dudas, los miedos y las preguntas y ayuda a los adolescentes a entender un poco más lo que les está ocurriendo.

Categorías Libros